sábado, 7 de diciembre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá

Buenas tardes compañeros!! 

Mucho tiempo llevaba deseando que llegase este momento. Hablar sobre un escritor que me encantó con su primera obra y que deseaba que la segunda fuese aún mejor si podía ser. Se trata de Eloy Moreno, el autor de El bolígrafo de gel verde y con su más reciente obra Lo que encontré bajo el sofá. 

El autor: 





Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 12 de enero de 1976) es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, titulada El bolígrafo de gel verde. Realizó todos sus estudios en Castellón de la Plana. La Educación General Básica en el Colegio Público Virgen de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta. Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión  por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando. Eloy Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente consiguió ganar el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrapalo. 

Premios


  • Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde.
  • Finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por El bolígrafo de gel verde.

El libro

Todo el mundo, en nuestra vida, acostumbramos a guardar nuestros más remotos secretos. Puede que pensemos que la gente no esconde nada, pero tan sólo hay que echar un vistazo bajo del sofá de esa persona para asegurarnos que no esconde nada. Lo que encontré bajo el sofá, es una magnífica historia que nos demuestra que las apariencias engañan, que no todo lo que vemos es realmente lo que estamos viendo y que todo el mundo guarda unos secretos en lo más profundo de sus entrañas y que los guarda en un sitio muy peculiar, bajo el sofá. 

Alicia, la protagonista de esta historia, se trasladará a la casa de su tía con su hija a la ciudad de Toledo para cubrir una baja como profesora dejando a su marido en su casa. Mediante Alicia, iremos conociendo más cosas sobre Toledo, sus calles, sus encantos, sus leyenda y sobre todo, sus no tan leyendas, la propia realidad.

Comencé perdiéndome en las calles de una ciudad y acabé haciéndolo en las líneas de mi vida.  

Alicia conocerá nueva gente y sobre todo, un nuevo amor que le acompañará por las noches para seguir conociendo más sobre esta ciudad y sobre sus propios cuerpos. Un nuevo amor, nuevas dudas que chocaran con la mente de nuestra protagonista y confesiones que le harán ver, que la gente no es realmente como las vemos, esconden grandes secretos y algunos de ellos, se irán a la tumba con esos secretos.

Miró de nuevo hacia la ventana, como si aquel cristal fuera lo único que le separaba de sus sueños, cuando, en realidad, el verdadero cristal lo llevaba dentro. 

Conoceremos historias que van ocurriendo día a día en la ciudad de Toledo y que representarán, todo tipo de historias que pueden ocurrir en cualquier lugar y que además, están ocurriendo actualmente. 

Ahora sé que el principal problema al acabar un puzle no es que falten piezas, sino todo lo contrario: que haya demasiadas. Porque cuando eso ocurre, siempre hay alguien que sale perdiendo. 

Un canto a los secretos, a los amores guardados y sufridos, a la cobardía, a al fuerza contra la violencia y a la corrupción que estamos viviendo. Una historia que nos deja un sabor amargo, y no porque no sea un buen libro o un buen final, sino por la angustia y cobardía que pasan los personajes de las diferentes historias y de la historia de la propia protagonista. Una magnífica obra que recomiendo desde aquí a cualquier lector. 

Opinión personal

Esperaba mucho de esta obra y de este autor y puedo estar seguro que ha superado las expectativas que esperaba. Una prosa increíble y con un entusiasmo en cada palabra que me ha llegado mucho. Una historia que aclama el romanticismo que tanto se está perdiendo actualmente. 

Simplemente, impresionante. 

2 comentarios:

  1. Vaya, pues lo tengo pendiente, y estoy viendo tan buenas reseñas que temo que me decepcione o que esté sobrevalorado. Cada vez tengo más curiosidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio te sentirás un poco perdida e incluso no entenderás qué está ocurriendo, pero a menudo que leas, verás que todo tiene un por qué, que las cosas cuadran con la realidad y lo disfrutarás mucho! Ánimo! :D

      Eliminar