martes, 11 de junio de 2013

Hedda Gabler. Ibsen.

Good morning world! ;)

Ya que estamos pisando terrreno teatral en el estudio de hoy, he decidido escribir sobre mi queridísima HEDDA GABLER, de Ibsen.
Creo que es bastante arriesgado hablar sobre él en general, puesto que la calidad de sus obras me parecen insuperables hablando desde mi posicíón, o mejor dicho, desde mi corta vida de lectora de teatro.

Tener profesores maravillosos es obvio que contribuye a la ilusión de leer, pero si tengo que hablar de Hedda, pienso que tiene bastante autoridad la misma obra como para provocar ganas de leerla una y otra vez.
La fortaleza del personaje por revelarse de todo intento de invasión de su espacio individualidad, el sacrificio de todo en aras de su independencia, otorgan una gran carga de realidad a la lectura del texto.

Si nos centramos en la lectura de Ibsen, y más concretamente en 'Casa de muñecas', 'Espectros' y 'Hedda Gabler', observamos uno de los temas centrales de la obra del autor: la crítica a una sociedad en la que el papel de la mujer está totalmente degradado. Ibsen quiere ofrecernos un retrato de esta mujer, siempre víctima de sus tragedias, que acaba gritando sin voz a un mundo del que no puede escapar.

En Hedda, observamos a una mujer de clase alta, que casada con Jorge Tesman, de clase inferior y totalmente sometido a su trabajo, no ve cumplidas sus expectativas de vida. El nivel económico, la gente que la rodea, su percepción ilusoria de una vida que tiene que ser cuanto menos, belleza, es decir, ella sólo percibe valores estéticos de la vida, y el aburrimiento en que se ve encerrada, hacen que su único objetivo sea destrozar la vida de cuantos la rodean. Se aburre "hasta la muerte".
Sus ansias de libertad, de no someterse a nada ni nadie, la importancia de su propia individualidad frente a todo lo demás como escudo, acabaran en la fatal tragedia de su suicidio. La única salida a su tedio de vida, la única libertad es para ella solo capaz de conseguirse mediante la muerte. Su suicidio se podría definir como la suprema elegancia de aquel que sabe evitar a tiempo la vulgaridad.

Y como solo quería escribir un poco para generar curiosidad respecto a Hedda, y Ibsen en general. Aquí lo acabo.
Simplemente decir que yo he disfrutado de la edición de Alianza Editorial, donde la encontramos junto a 'Casa de muñecas'.

Gracias por el tiempo de descanso entre estudio y estudio ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario